Las plataformas de cambio
Construyendo ámbitos para cambiar

Es sabido que nuestra salud emocional va a determinar en gran parte nuestra calidad de vida. Para ello, es fundamental conocer qué son las emociones y cómo se activan para aprender a gobernarlas. Una emoción se genera a partir de una creencia o valoración sobre un determinado acontecimiento. Cambiar nuestros pensamientos va a cambiar nuestra forma de sentir.
Las personas buscan sentirse mejor, pero me veo obligado a transmitir que el cambio no viene solo sino que necesitamos generar plataformas de cambios. Es decir, no pretendas sentirte mejor si vas a seguir valorando los hechos de la misma manera en la que lo has hecho siempre.
¿Cómo hacer para comenzar a valorar los acontecimientos de una forma diferente?
En primer lugar es muy importante el ámbito y las personas con quienes te rodeás. Te aconsejo que busques rodearte con quienes te estimulen a pensar diferente. Si seguís frecuentando personas que son pesimistas, que tienen una visión negativa de las cosas o que no tienen un ánimo de proyección vas a terminar asimilando esas ideas y pensando como el resto.
Una vez alguien me dijo: “si querés volar alto juntate con águilas y no con perdices”. Hay águilas que vuelan bajito pero que en algún momento van a tomar el desafío y alcanzarán mayores alturas. Por el contrario, hay otros que tienen decidido quedarse adonde están, en lo bajo y con una mentalidad de miseria.
Es importante que puedas hacer un chequeo de las personas con las que te juntás, los libros o materiales que consumís y en qué estás invirtiendo tu tiempo (cuanto tiempo sin propósito le das al celular, al televisor, al mirar contenidos sin ser edificado). Tiene que haber una manera en la que recibas información que te ayude a cambiar tu manera de pensar y valorar.
Por último es necesario que sepas que este proceso de cambio va a llevar esfuerzo, angustia, muchas veces te vas a sentir irritable e incómodo por lo que estás viviendo pero es necesario pasar por un proceso de dolor para ir a una mejor calidad de vida.
¿Qué vas a hacer? ¿Te vas a quedar en la situación en donde estás o vas a buscar aprender a educar tus emociones?