¿Sabías cuánto dura una emoción?

Saliendo del analfabetismo emocional
blog_image

El dato varía según la corriente de investigación, aunque no mucho; pero casi todos los investigadores de la salud emocional concuerdan con una emoción dura entre 60 y 90 segundos. Seguramente, si has vivido una tristeza prolongada o quizá toda una vida de manera iracunda este dato pueda parecer un disparate. Muchos confunden estados (los cuáles pueden ser prolongados) o hábitos del carácter con una emoción. Pero lo cierto es que aquello que sentimos luego de valorar un acontecimiento no dura más que dos minutos. ¿Pero si discutí con mi esposa y estuve todo el día enojado? Lo cierto es que allí, luego de una primera emoción lo que continuó fue una retroalimentación de pensamientos lo que hizo que la misma emoción se gatillara una y otra vez. 

¿De qué me sirve saber esto? 

En primer lugar, como hemos enseñado en notas atrás, lo que sentimos no depende de lo que otros hacen sino de la valoración que le damos a cada acontecimiento. Esto es muy bueno ya que nuestra salud psíquica no queda a merced de otros. Además, si entendemos que cada emoción se activa por un pensamiento, eso significa que cambiando nuestra manera de pensar cambiará nuestra manera de sentir. Des luego que lleva tiempo y hay procesos que no son de la noche a la mañana. 

En segundo lugar, tomando como ejemplo a la emoción de la ira, nos sirve esta información porque sabremos que, ante un enojo, por ejemplo, callar los siguientes minutos, salir a dar una vuelta hasta que merme el sentimiento son acciones muy sabias que nos evitarán mayores problemas. ¿Cuántas veces dijimos enojados lo que no queríamos decir y terminamos lastimando al otro? ¿Cuántas discusiones se prolongaron tanto que luego de horas los esposos ni siquiera recordaban por qué empezaron a discutir? Por situaciones como estas y muchas más, saber detenernos a tiempo es madurar en nuestro carácter y, como si fuera poco, gozar de salud emocional. 

No olvides que cambiando nuestra manera de pensar, cambiaremos nuestra manera de sentir.

Si te interesa capacitarte en Educación Emocional, no dejes de visitar nuestra plataforma de enseñanza: www.ayudaenlasemociones.com