5 claves para una comunicación efectiva

Aprender a comunicarnos
blog_image

Lic. Juan Coria

 

Que el mundo está cambiando no es ninguna novedad. Todos los seres humanos, de una u otra manera hemos atravesado en la última década uno de los tiempos más cambiantes en la historia de la humanidad. La pandemia, es apenas una parte del cambio en la forma de vida en las personas. La revolución tecnológica modificó notablemente nuestra manera de comunicarnos. 

¿Cómo convivir con la tecnología sin perder las salud en las relaciones interpersonales?

Aquí te brindamos 5 claves para que nuestra comunicación sea más efectiva.

1. Dejar a un lado nuestro dispositivo móvil y/u otros elementos tecnológicos mientras interactuamos con nuestros seres próximos (familiares, amigos, compañeros, etc.). Mirarnos a los ojos y escuchar con atención lo que dicen fortalece el vínculo y la confianza 

2. No interrumpir al que habla. Permitirle a la otra persona que se exprese y por sobre todas las cosas que se sienta escuchada. (A veces aún en silencio, mientras el otro nos habla estamos en cualquier lado con nuestros pensamientos). 

3. Tener ámbitos libres de tecnología. Las comidas en familia o con amigos, son los ámbitos por excelencia de comunicación. Hacer de ellos un espacio libre de tecnología es uno de los hábitos más sanos que podemos desarrollar. 

4. Volver al reloj despertador. Irnos a dormir a nuestros cuartos sin el celular es un hábito sano. Nos garantiza un buen descanso (dormirse habiendo estado expuesto a la pantalla perturba el sueño) y en el caso de los matrimonios fortalece la capacidad de diálogo. 

5. Animarnos a salir sin el celular. Una salida en familia, una tarde de camping, en fin, espacios sin la dependencia del aparato móvil revitalizarán nuestros tiempos de calidad interpersonal. 

Y tú, ¿te animas?