Alimentación sana en la infancia

Propiciemos el acceso a alimentos saludables
blog_image

La niñez es una etapa clave, y según las características que tome la alimentación en este momento, será en gran parte cómo va a relacionarse luego de adulta esa persona con los alimentos.

La incorporación de colores, sabores, texturas, variedad de alimentos es fundamental para que luego podamos tener una alimentación balanceada y saludable.

¿Pero en qué momento comenzamos a tener pautas para que la alimentación sea sana? Desde la lactancia y el inicio de la alimentación complementaria. 

Las evidencias científicas más nuevas demuestran la importancia de:

. Retrasar la introducción de la sal en las comidas hasta por lo menos el año de vida, y luego usarla solo en cantidad necesaria.

. Retrasar la introducción de azúcar agregada en las comidas hasta por los menos los dos años o lo más que se pueda.

. Evitar el consumo de alimentos ultra procesados así como priorizar los alimentos “naturales y reales”. El niño aprenderá a incorporar y disfrutar si se le ofrece alimentos de calidad y naturales (frutas, verduras, cereales, legumbres, carnes, preparaciones de preferencia caseras). 

. Los productos lácteos pueden comenzar a consumirse luego del año de vida, momento en el que el intestino y el riñón están preparados para ellos. 

. Priorizar como bebida en los niños el agua.

. Un plato nutricionalmente completo para un niño debe ofrecer: verduras/frutas, proteína (carnes, huevo, algunos granos), cereal.

Tengamos en cuenta que el niño NO conoce los sabores hasta que se los vamos introduciendo, así que no sentirá una necesidad que nosotros los adultos no generemos.  

La nutrición en la infancia es clave en la prevención de enfermedades, de conductas de riesgo y de malos hábitos. La forma en que le enseñemos a un niño a relacionarse con la comida está muy vinculada a la relación que de adulto tendrá con la misma. 

Propiciemos el acceso a alimentos saludables, en los momentos, formas y ambientes también acordes para que en consecuencia nuestros niños reciban todos los beneficios del momento de comer.