¿Cómo hacer un buen balance del año?
Siempre que se está terminando un año surge la posibilidad de hacer un balance reconociendo las cosas que hicimos bien como aquellas que hicimos mal.

Uno de los problemas que tenemos los seres humanos es que no sabemos reconocer nuestros errores.
Algo que he podido desarrollar es la capacidad de ver mis errores pero sabiendo que es necesario descubrir el motivo por el que las cosas salieron mal. Esto me ha llevado a crecer mucho y es por ello que quisiera transmitirlo mediante este escrito para que pueda servirte de ayuda.
Cuando no estás pudiendo avanzar en algún punto de tu vida, el tema a plantearse no es por qué no estás llegando a la meta sino cuáles fueron aquellas cosas que tenías que cambiar y no cambiaste motivo por el cual no lograste alcanzar los objetivos que tenías. Hay una herramienta clave en todo esto y se llama auto-confrontación. Tiene que ver precisamente con la capacidad de ver nuestros errores, ya sea por nosotros mismos o porque otros nos los marquen. A partir de allí, para lograr el verdadero cambio es necesario ponernos planes de acción para poder cambiar esos errores.
Te voy a dar un ejercicio bien práctico para poner por obra esto: en nuestra página Ayuda en las Emociones, vas a encontrar un montón de artículos y videos cortos con pequeñas enseñanzas. Te animo a que puedas tomar un cuaderno y lapicera y de cada video que veas anotar qué cosas debés cambiar en tu vida. Esto te va a permitir tener un resumen con aquellas cosas que debés modificar y, paso seguido, vas a poder ponerte un plan de acción para ejecutar cambios de manera concreta.
Muchas veces el éxito en un buen balance no tiene que ver solamente con los aciertos sino, ante los errores, qué cosas podemos cambiar para no volver a cometer los mismos errores.
La capacidad de auto-confrontarnos es la capacidad de detectar cuáles son las trabas y fallas que tenemos sin dejarlas pasar por alto. Hay empresas multinacionales que tienen como política organizacional el premiar a aquellos que logren descubrir cuáles son los errores que tienen los productos fallados.
Si lográs ver cuáles son las fallas que estás teniendo, tu calidad de vida va a ser mucho mejor.