Tips para poder dormir bien

He intentado abordar el tema de la ansiedad desde diferentes ópticas.
blog_image

Considero a ésta como una de las principales problemáticas de este siglo que tantos problemas y enfermedades le está trayendo al hombre. 

En esta ocasión quisiera detenerme en una herramienta que ayuda bastante a la hora de resolver la ansiedad. Me refiero al sueño, al dormir bien. Una de las tantas tareas que cumple el dormir está vinculada a la reparación de todas las funciones de la estructura psíquica las cuáles le permiten que ésta se reorganice para al día siguiente poder operar bien. 

A veces minimizamos mucho la importancia del sueño y hasta tomamos como una hazaña el dormir muy poco para continuar con nuestras tareas. He escuchado a personas decir que no tienen necesidad de mucho sueño y que con 4 o 5 horas pueden al otro día estar bien. Esto puede ser cierto durante un tiempo pero sostener este ritmo a largo plazo va a generar que se pierda la capacidad de productividad. 

Es importante que cuando te acuestes a dormir generes una atmósfera para el sueño. No siempre el sueño viene solo. A veces estamos en medio de proyectos, exámenes o situaciones que generan una leve ansiedad y allí conciliar el sueño no es tan fácil. Por lo tanto debemos procurarlo. 

¿Cómo generamos una atmósfera que ayude a dormir?

. Una buena cama es fundamental. 

. La disminución de las luces también. 

. Un ambiente limpio y ordenado ayuda muchísimo, una buena oxigenación también. 

. Es importante generar una rutina del sueño. Nuestro organismo tiene una especie de reloj biológico por lo que necesita un orden de horarios (siempre va a intentar dormirse y despertarse a la misma hora)

Hay muchas otras aristas que hacen al buen descanso pero estos son tips prácticos con los cuáles podemos comenzar. Recordemos que regular el sueño es fundamental para poder gobernar sobre la ansiedad fisiológica y que ésta no pase a ser patológica.