El hábito de querer controlarlo todo

Tips para vencer la ansiedad
blog_image

De una u otra manera todos atravesamos situaciones que nos generan ansiedad. No obstante, hay algo muy característico en el ser humano que nos lleva a pelear con este estado emocional y tiene que ver con el intento por controlar todas las cosas. El intento de tomar gobierno de absolutamente todo lo que nos rodea es la dinámica que mayor ansiedad genera en nosotros. 

Imaginate la siguiente situación: te piden que te sientes junto a una puerta por donde entra y sale mucha gente todo el tiempo y te asignan la tarea de registrar en un cuaderno todas las salidas y entradas, quien llega y quien se va. Empezás a anotar: puerta 1 entran dos sale 1, más tarde entraron 4 y luego salieron 2 y así sucesivamente. Pero se te agrega una puerta más, ahora tenés que controlar el mismo movimiento en la puerta 2 así que comenzás a registrar ambas puertas. Lo llevás bien, pero un día notás que también hay una puerta 3 y se te ocurre controlar esta también. Llega un momento en el que no das abasto y esto sucedió por querer controlar una puerta más de las que podías chequear. Algo similar ocurre con nuestra vida cotidiana. Hay cosas que no nos fueron asignadas para que controlemos, hay situaciones que van a salir de nuestro gobierno y pretender controlarlo todo nos va a terminar llevando a un desgaste psíquico y un estado de alerta constante. 

Es el ejemplo de un matrimonio joven que tiene hijos pequeños y que de repente se meten en un proyecto que va a demandar de toda su energía y capacidad de atención. Capaz que el proyecto era para más adelante, para otra etapa de la vida. Ahora los recién casados se encuentran frente a varias puertas abiertas y se dan con la realidad de que no pueden con todo. Empiezan a utilizar reservas psíquicas extras y prontamente aparecerá un desgaste en el organismo porque va a estar agotando reservas. 

Es importante que te comprometas con aquello verdaderamente importante y no intentes controlarlo todo. Si estás pasando un tiempo de ansiedad es necesario que frenes y recortes aquellas cosas que no tienen relevancia ni trascendencia en tu vida.