La coherencia

La coherencia es la capacidad que tenemos de actuar conforme a lo que creemos o pensamos.
blog_image

Casi siempre el origen de una crisis o un estado de ansiedad tiene que ver con que terminamos haciendo aquello que sabíamos que no teníamos que hacer. 

En una oportunidad dialogaba con un paciente que venía por problemas de ira y me contó un episodio que había protagonizado en esa semana; un auto lo encerró y él esperó hasta el semáforo siguiente en donde se bajó y golpeó al conductor. Empezamos a conversar y le pregunté si creía que esa reacción era válida y socialmente correcta a lo que me respondió: “doctor, yo sé que lo que hice está mal”. Eso me dejó pensando en cuántas veces las personas hacen cosas que saben que están mal y luego te dicen “mientras lo hacía, yo sabía que eso estaba mal”. 

La incoherencia habla de personas que sabiendo lo que tienen que hacer, deciden lo contrario. Ya sea por impulsividad, porque no se dieron una pausa para pensarlo bien, porque tienen un deseo imperioso y no están decididos a sufrir la frustración de evitar ese deseo, etc. Es muy común que la gente reaccione por lo que siente y no conforme a lo que sabe que tiene que hacer.

En otra oportunidad, conversaba con otro paciente quien estaba allí para que lo ayudara a recuperar a su familia. Me contó que por trabajar demasiado había perdido la calidad en la relación con su esposa y le había quitado mucho tiempo a sus hijos. Le pregunté cuán importante era para él la familia a lo que me respondió algo que me confundió bastante: “es lo más importante en mi vida, son lo que más amo”. Me quedé pensando por qué entonces había invertido tanto tiempo afuera negándole días enteros a su hogar. Él les quería dar todo, pero no se estaba dando cuenta que lo material no era lo primero.

Las personas, cuando hacen lo que saben que no es correcto, tarde o temprano van a hacer una crisis. Quisiera dejarte la siguiente pregunta: ¿estás haciendo lo que sabés que es correcto? No dejes de buscar ayuda si necesitás cambiar la dirección de tu vida.