Herramientas para ayudar a un adicto

Tips acerca de cómo ayudar a un adicto
blog_image

Convivir con un adicto no es fácil y el sólo hecho de que alguien de nuestro hogar esté luchando con una adicción nos compromete a todos a poder resolver la problemática en cuestión. 

Es por eso que quisiera dejar algunos tips acerca de cómo ayudar a un adicto:

. Lo primero que debemos evitar es ponernos en una posición agresiva u hostil en relación a la persona. Buscar que la persona cambie de actitud desde un lugar de enojo y recriminación puede terminar entorpeciendo el proceso generando una atmósfera tensa. Con esto no estoy diciendo que le tenemos que dejar despejado el camino para que pueda consumir tranquilo, de hecho, si es un hijo lo mejor que podemos hacer es dejarlo en una posición incómoda ya que las personas cuando nos sentimos incomodadas buscamos salir de esa lugar. Adonde quiero llegar en este punto, es al hecho de que actuar de una manera agresiva va a provocar que la persona se retraiga, se esconda de nosotros y no quiera pedirnos ayuda. 

. Un rasgo positivo que vamos a tener que desarrollar es la empatía, intentar ponernos en lugar del otro va a ayudarnos a comprender su dinámica y la ayuda será recibida con mayor confianza. 

. Otro punto sobre el que tendremos que trabajar es en la perseverancia. Necesitamos ser perseverantes ya que no vamos a resolver el problema de un día para el otro. Quizá la persona reconozca que tiene un problema y hasta comience un tratamiento pero puede que tenga recaídas. Que alguien a quien amás y estás ayudando a salir de las drogas recaiga no significa que te está fallando a vos, no lo personalices. Está peleando por salir. No te canses de hablarle, de acompañarlo, de animarlo, aun no te canses de retarlo (con amor y no desde la culpabilidad).

Si logramos aplicar estas conductas es muy probable que podamos ayudar a quienes lo necesitan. Nunca te canses de ayudar, inclusive cuando creas que las personas no están cambiando.