¿Cómo ayudar al hijo que consume drogas?

Hoy quisiera hablar acerca del rol de los padres cuyos hijos se encuentran en situación de consumo de drogas.
blog_image

Un solo cambio en el pensamiento y obrar de las familias transformarían de manera significativa esta lucha por la que muchos jóvenes atraviesan. Me refiero puntualmente a asumir el conflicto que está viviendo un hijo como un problema de toda la familia sin recaer en delegar la responsabilidad a un terapeuta, un programa, el Estado, etc. 

No tercericemos la problemática de nuestros hijos ya que nosotros los papás somos los primeros interesados en resolver este conflicto. De alguna manera toda la sociedad nos vemos afectados por el consumo de drogas y sus consecuencias pero para resolver este flagelo nada mejor que comenzar por la familia, principalmente por los padres. 

Necesitamos comprender cuál es la diferencia entre educar e instruir a nuestros hijos. La instrucción tiene que ver con bridar información: eso lo puede hacer la escuela, un instituto, una ONG. Sin embargo, educar tiene que ver con enseñar y esto amerita acompañar a nuestros hijos en el proceso de crecimiento hasta lograr ver que ellos ponen en práctica aquello que se les enseñó. Ésa es la tarea de un padre, de un tutor, de alguien que esté al frente de la educación. Es por eso que no podemos como padres delegar esta tarea a terceros; es nuestra responsabilidad pasar tiempo con ellos, estar verdaderamente interesados en sus emociones y recordar que las drogas son el resultado final de un proceso muy avanzado de un deterioro emocional en sus vidas. 

Tenemos que aprender a confrontar esta problemática con recursos, con información, con entendimiento y capacitación. Formarnos para educar, es una impronta de amor para con nuestros hijos.