¿Cuál es la función el matrimonio?

Es necesario que se formen familias que aporten un bien social y es por ello que nos esforzamos por hacer nuestra tarea
blog_image

Hace un tiempo leía un informe en el diario acerca de índices de casamientos y divorcios en la ciudad de Córdoba. El mismo decía que mientras 10 parejas se casan, otras 7 se están divorciando. Esto habla de que las personas fracasan en el momento de desarrollar y formar una familia y la gran pregunta quizá sea ¿qué hace que parejas fracasen?

Algo que he observado es que muchos utilizan el matrimonio como un remedio para sus vidas. Piensan que casándose van a resolver muchos problemas que tuvieron: sentimientos de soledad, creencias de abandono, sentimientos de baja auto estima y auto confianza, etc. Con este pensamiento no son pocos los que entran al matrimonio asumiendo que el otro va a terminar salvándolos. 

Un consejo que les doy a aquellos que se están por casar es que no inicien la relación matrimonial sin haber resuelto conflictos personales, puntualmente en el área de la identidad. Ingresar al matrimonio sin saber quiénes somos va a traer grandes conflictos entre las personas ya que lo que se busca (por más que sea de manera inconsciente) es que el otro sea un objeto para satisfacer necesidades personales. Es allí cuando aparecen frases como: “yo no me casé para que vos te fueras los fines de semanas a jugar al fútbol con tus amigos”, “yo no me casé para vos no cocines y tengamos que estar pidiendo comida todos los días”, y muchos otros planteos de este tipo.

Es necesario comprender que nosotros no nos casamos “para” sino que nos casamos “porque”. Nos casamos con un objetivo, estamos formando una relación y construyendo una familia porque tenemos un proyecto hacia adelante. No puede ser que pretendamos que el otro sea un objeto para solucionar problemas personales porque cuando no lo logre va a terminar siendo el causante de mi frustración de vida. 

Es probable que surja la pregunta ¿cuál es la función del matrimonio? La función de un matrimonio es desarrollar un proyecto que aporte a la sociedad ya que ésta está formada por familias. Si no fuese así, la sociedad sería un conjunto de individuos egoístas lo que llevaría a un mayor nivel de corrupción. 

Es necesario que se formen familias que aporten un bien social y es por ello que nos esforzamos por hacer nuestra tarea. Es cierto que aún hay personas que piensan en sí mismas a las cuáles no les interesa el bien del prójimo pero yo soy de los que creen que hay muchos más que anhelan y trabajan para hacer de este espacio un lugar más agradable para todos.