¿La medicación resuelve la ansiedad?

“doctor, ¿qué puedo tomar para curarme de la ansiedad?”
blog_image

Abordando el tema de la ansiedad quisiera aprovechar para explicar algo que en muchas ocasiones como psiquiatra me consultan y tiene que ver con el hecho de saber si la misma se cura tomando mediación. “Doctor quisiera que me recetara algo para la ansiedad”, “doctor, ¿qué puedo tomar para curarme de la ansiedad?”, son preguntas textuales que la gente suele hacerme. 

Necesitamos ser cautelosos para aclarar este punto: la medicación va a actuar a nivel biológico, va a disminuir la sintomatología que genera la angustia. Ej: en el insomnio le va a permitir a la persona dormir, en el proceso mismo de ansiedad le va a ayudar a tener cierta ansiolisis ante un estado de nerviosismo va a posibilitar tener mayor tranquilidad. 

Pero la medicación no va a afectar el curso del pensamiento ya que para esto la persona va a necesitar comenzar un proceso de reestructuración en el proceso del pensamiento. Si alguien tiene o no que tomar mediación lo va a determinar un médico quien será el responsable de hacer una evaluación a nivel biológico, pero eso no significa que la persona no tenga que cambiar su manera de pensar acerca de los acontecimientos. 

La educación emocional es la base para que las personas puedan gobernar sobre la ansiedad patológica o disfuncional. En otras palabras, el médico va a decidir si se necesita pasar por un proceso de medicación pero soy yo quien va a terminar decidiendo qué pensar. La medicación afecta a la biología pero no al curso mental. Por supuesto que en muchos casos es necesaria para equilibrar y estabilizar pero luego será vital la educación emocional y el cambio del pensamiento. Allí se puede recurrir a psicólogos, terapeutas, consejeros espirituales y personas capacitadas para tal fin.