Cuando la paciencia le gana a la ansiedad

Existen diferentes herramientas que tenemos los seres humanos conocidas como recursos psíquicos
blog_image

Una de ellas es la paciencia, esa cualidad que tienen las personas para poder enfrentar las adversidades de la vida cotidiana. La paciencia, es “la capacidad de soportar sin la alteración del estado de ánimo la espera de algo”. Es importante diferenciar la paciencia de la tolerancia ya que esta última se trata de resistir hasta el final.

La paciencia siempre nos permite cruzar y atravesar circunstancias con un buen estado de ánimo. En una ocasión estaba pescando y cerca de mí había un papá tratando de enseñarles a sus dos hijos pequeños a pescar. Uno estaba atento a la caña y aunque por momentos parecía distraerse le prestaba bastante atención a su padre, el otro niño casi que no se quedaba cerca sino que iba y venía. A aquel que estaba atento en un momento le picó y pudo sacar un pescado. Noté cómo luego de eso tomó la caña, se sentó junto a ella y permaneció con paciencia aguardando volver a sacar otro pez. Podríamos decir que él se quedó sin alteración de su estado de ánimo esperando algo mientras que el otro que no sabía lo que tenía que esperar, jugaba, no permanecía en el lugar sencillamente porque no sabía lo que venía. 

Con nosotros sucede algo similar, cuando sabemos hacia dónde nos dirigimos, cuando conocemos el resultado de algo, vamos a esperar con paciencia sin alterar el estado de ánimo. Tenemos que aprender a visualizar el resultado ya que así desarrollaremos paciencia, un recurso psíquico necesario para todas las situaciones de la vida cotidiana: para las relaciones interpersonales, con los padres, esposos, hijos, para estudiar, para poder trabajar, etc. 

Es tan importante este recurso psíquico que nos permite no alterarnos en nuestro estado interno y poder vivir con estabilidad, con madurez, todos los embates de la vida cotidiana. Si te está costando ser paciente y estás siendo impulsivo es importante que puedas buscar ayuda. Espero que esta enseñanza pueda ser de bendición para tu vida.