¿Cómo reaccionar ante las agresiones?
¿Cómo reaccionar ante las agresiones?

Son aquellos que siempre tienen un motivo para discrepar y discutir, están con el ceño fruncido y con cara de enojados todo el tiempo. ¿Pero qué pasa cuando empiezan a agredirnos?
Lo primero que debemos aprender es a no personalizar. Por más que la otra persona diga que es contra nosotros necesitamos no ponernos en su línea de ataque; lo mejor es focalizar hacia otro lado. Es aquí donde toda palabra de agresión no debe ser incorporada por nosotros. No digo que tengamos una conducta evitativa sino que no le demos lugar en nuestros pensamientos a las palabras que atenten contra nuestra salud mental.
Lo que tenemos que aprender es a estar seguros en lo que creemos de nosotros mismos y confiar en ese momento en nuestra posición frente a esa situación. Y si nos equivocamos, lo coherente es pedir perdón (aun cuando el otro nos esté agrediendo injustamente). A veces un pedido de disculpas calma a quien se ofendió y genera una atmósfera de paz en el lugar. Y si entiendo que no me he equivocado y la otra persona me está increpando no me hago cargo de sus palabras, me hago a un lado y dejo que sus ofensas pasen de largo. ¿A qué me refiero?
En el momento que el agresor me está insultando, ofendiendo o provocando para discutir le digo “mirá, estás fuera de tus cabales ahora no voy a discutir”, “vos no sos así, sé que realmente no pensás de esa manera en la que me estás tratando prefiero que hablemos en otro momento más calmos”. Internamente no me quedo enroscado en sus palabras ni pensando en sus dichos sino que pienso en cualquier otra situación y espero a que se tranquilice para resolver el conflicto en buenos términos.
Y si te equivocaste, pediste perdón y la otra persona no quiere perdonarte necesitás saber que hiciste lo que debías hacer al reconocer tu error y disculparte. Por lo tanto, no te quedes en un lugar de culpa sino volvé a tu posición de seguridad.
Es necesario aprender a gobernar el enojo así como saber convivir con personas iracundas.