La autoconfianza y temor al rechazo

Uno de los obstáculos que impiden que desarrollemos la autoconfianza es el temor al rechazo.
blog_image

Uno de los obstáculos que impiden que desarrollemos la autoconfianza es el temor al rechazo. Tiene que ver con aquellas situaciones en donde nos vemos bloqueados para creer en lo que somos capaces de hacer o lograr porque de alguna manera eso es lo que nos hicieron creer. Crecimos oyendo voces que nos decían que no íbamos a poder estudiar, que no íbamos a ser capaces de formar una familia, nos hicieron creer que emprender o capacitarse no era para nosotros. 

La autoestima es la que intenta hacernos sobrevivir a esas palabras, busca salvaguardarnos pero no resuelve el problema de lo que nos hicieron creer en relación a que no seremos capaces de agradar a los demás. Mentiras que fuimos incorporando que nos llevaron a desarrollar dinámicas de timidez, orgullo, el ser introvertidos, aislados y sin arriesgarnos a mucho con el fin de resguardar lo poquito que tenemos. 

Hoy quisiera dirigir este mensaje a personas que han tenido estas experiencias de vida: padres que los abandonaron, madres que son manipuladoras y nunca pusieron en ellos esperanzas, personas que fracasaron en lo académico porque le hicieron pensar que no calificaban para estudiar. 

Quisiera explicarte algo: nadie puede decirte qué puedes hacer o que no vas a lograr. El único que lo determina eres tú. Hay un Creador que puso eternidad en vos y junto con ella la capacidad de desarrollar toda una capacidad de vida por lo que eres el único que va a determinar qué creer o no. Quizá no puedas evitar que otros hablen, juzguen u opinen, pero lo que pienses y creas es una decisión tuya. Es por ello que te animo a focalizarte en tus metas, no menospreciar el aprendizaje, la capacitación y pelear por aquello que deseas alcanzar.