El miedo al qué dirán…

Qué importante que es poder aprender a vencer los miedos
blog_image

Es que todos luchamos a diario con diferentes situaciones que terminan desencadenando pensamientos de temor; gobernar esta emoción es clave para poder continuar con nuestras vidas. 

En una ocasión conversaba con un paciente que estaba buscando trabajo. Después de mucho buscar consiguió un empleo que consistía en ventas casa por casa. El problema de él es que le daba mucha vergüenza, temía lo que la gente pensara de él y si bien ya tenía productos para vender no estaba pudiendo salir. Luego de mucho diálogo y trabajo logramos que comenzara y en un principio pusimos como meta no el vender, sino que él se animara a tocar el timbre de una casa y presentarse. Luego de algún tiempo pudo perder el temor al qué dirán de la gente y consiguió focalizarse en la venta de su producto. 

Probablemente le llevó algún tiempo enfrentar los miedos y las primeras experiencias de contacto con las personas no fueron agradables. Lo cierto es que cuando este plan de acción dio sus frutos, el joven muchacho ya estaba vendiendo sus productos. 

Esto es muy común en las personas, no se animan a tomar decisiones en función de lo que otros puedan llegar a decir o por la posibilidad de fracaso que siempre existe. Tal vez ésta sea tu situación, el estar encerrado sin posibilidad de salir adelante por miedos o ideas catastróficas que fuiste construyendo en tu mente. Sin embargo, no necesariamente lo malo tiene que ocurrir. Recordá que la probabilidad es sólo eso, una probabilidad y que correr riesgos es necesario para poder alcanzar metas. 

No vas a conquistar objetivos sino te animás a enfrentar los riesgos: que se te burlen,  que te digan cosas feas o  que no te vaya bien. No te quedes sin confrontar tus miedos.