El miedo: probabilidad vs posibilidad

¿Qué hace que nosotros tengamos temores?
blog_image

Partiendo de la base de que las emociones se generan por aquellos pensamientos que nosotros tenemos sobre las diferentes situaciones que vivimos, el temor se activa  cuando creemos que algo malo va a ocurrir: no nos va a alcanzar el dinero, vamos a tener problemas de salud, alguien va a ejercer violencia sobre nosotros, nos va a ir mal en un examen, no vamos a conseguir el trabajo y todo tipo de creencia que esté fundada en que lo malo nos va a suceder. 

Los pensamientos de este tipo por lo general están fundados en un recorte de la realidad y quienes los desarrollan van a organizar toda su vida para prevenir que eso malo que creen que les va a pasar no les ocurra. 

¿Qué hace que nosotros tengamos temores? 

Básicamente dos tipos de creencias: la probabilidad y la posibilidad. Es decir, todas las personas tienen toda la posibilidad de que todo les ocurra. ¿Existe la posibilidad de que en este mismo momento ocurra un terremoto en la ciudad de Córdoba? Como posibilidad, sí, es posible. Pero la siguiente pregunta sería ¿cuán probable es esto? Muy poco probable, no estamos en una zona sísmica, han habido temblores leves muy esporádicamente, es una región muy diferente a aquellas donde sí es más probable por lo tanto la probabilidad es sumamente baja y esto hace que quienes vivimos en esta ciudad no convivamos con el temor de que haya un terremoto. 

El problema en las personas es que piensan más en la posibilidad que en la probabilidad. Cuando enfrentes un temor lo primero que debés pensar es cuál es la probabilidad de que eso malo pase. ¿Es muy alta o es tan baja que otros ni siquiera lo evalúan? Eso te va a ayudar a pararte desde otra perspectiva, no la posibilidad ya que ésta siempre va a estar sino la probabilidad.