¿Cómo ayudar a un adicto?

Son muchos los padres que me consultan acerca de cómo ayudar a su hijo que consume drogas. Y aquí surgen preguntas como ¿qué hago si mi hijo no quiere recibir ayuda?
blog_image

 ¿Cómo actúo cuando él opera en rebeldía, pega un portazo y se va?

Muchas veces los padres en la desesperación por la realidad que están viviendo desean que alguien intervenga en su hogar y resuelva el conflicto. Pero la verdad es que no hay nadie mejor para ayudar a una persona que pelea con la adicción que su propia familia. A menudo llegan personas al consultorio o al programa de educación emocional que hemos desarrollado solas porque sus familias las abandonaron, se cansaron de ellos o hasta por una cuestión de violencia y robos tuvieron que distanciarse. Por supuesto que ayudamos a alguien que llega y quedó solo pero no hay nada mejor que poder trabajar en familia esta problemática:

En primer lugar, porque no se trata de alguien de la familia que tiene un problema con las drogas. Este punto es importante que quede bien en claro; cuando viene un papá y me dice “mi hijo tiene un problema con las drogas” yo intento ayudarlo a que focalice que él tiene un problema con las drogas ya que su hijo las abrazó y ahora no está pudiendo dejarlas. Obviamente que cuando viene el hijo le explico que él tiene un problema con el consumo. 

¿Por qué lo planteo de esta manera? Porque si el problema es del otro, yo estoy buscando que le solucionen el asunto él. Como si fuese un auto el cual lo llevo al mecánico para que me lo arreglen. Hay padres que me dicen “no sé qué hicimos mal con él, tenemos otros hijos que nada que ver, no consumen, son responsables, etc”. Lo que necesitamos entender es que “la parte más débil del cuerpo es la que se enferma siempre”. Si de repente algo que comimos nos cae mal y tenemos un ataque de hígado no decimos “no puede ser, todos los otros órganos funcionan bien, es un problema del hígado solamente”. Es que si no se soluciona va a terminar perjudicando a todo el cuerpo. 

De la misma manera debemos abordar la problemática de la droga en casa. Esto es un problema de familia y en algún punto se manifestó. ¿Cómo se manifestó? Con alguien del círculo que empezó a consumir drogas. 

No dejes de informarte como padre, la principal herramienta para poder ayudar a nuestros hijos es el entendimiento y el conocimiento.