¿Cómo desarrollar pensamientos funcionales?

Aprender a desarrollar buenos pensamientos es una enorme contribución a nuestra salud psíquica
blog_image

Aprender a desarrollar buenos pensamientos es una enorme contribución a nuestra salud psíquica. Quien sabe generar esta manera positiva de pensar es alguien que tiene más posibilidades de resguardarse de los ataques de los demás. Esta dinámica es altamente recomendable para quienes de alguna manera conviven con personas que suelen ofender de continuo.

En una ocasión estaba ayudando a una persona a quien quiero mucho a arreglar un baño. Yo estaba sosteniendo un caño que estaba sobre él y por un mal movimiento que hice solté el caño el cual pegó sobre su cabeza. Este hombre empezó a insultarme y decirme cosas feas pero mi reacción fue reírme. No en forma de burla, sino que en ese momento decidí resguardar mi psiquis de aquellos insultos y en vez de concentrarme en las palabras ofensivas me empecé a reír de cómo el caño le había pegado. Además, esta persona, era alguien a quien yo quería mucho y no iba a permitir que un momento de enojo dañara nuestra relación. Seguramente su manera de reaccionar no fue buena y lo que me estaba diciendo no era justo, pero aun así yo preferí cuidar mi psiquis y también resguardar esa amistad. Lo que sucedió fue que cuando me vio reírme el también empezó a hacerlo y ese momento tenso de disipó al instante.

A veces para poder relacionarnos con personas que se enojan fácilmente tenemos aprender a pensar lo bueno de ellas. No acompañarlos en sus episodios de ira, no enroscarnos en sus ataques sino vivirlos como una forma de reacción que ellos tienen. Esto lo pueden entender los padres que tienen pequeños y hacen berrinches. Cuando un niño hace un berrinche, un padre no lo personaliza ni lo toma como un ataque en contra de él. El papá comprende que es un pequeño y que muchas veces es una manera infantil que tiene para resolver un asunto.

Con personas iracundas necesitamos tomar esta posición. Saber que no han madurado emocionalmente y lo están manejando como pueden. No estoy diciendo con esto que estén en lo correcto ni estoy justificando sus agresiones, sino que necesitamos comprender por qué mucha gente resuelve situaciones de esa manera.

Entender esto, nos va a proteger y vamos a evitar caer en el involucrarnos en la ira de los demás.