La motivación, clave para dejar el consumo

Para hacer algo necesitamos tener ganas y esas ganas van a venir por la motivación
blog_image
Es importante partir de la siguiente premisa:

Para hacer algo necesitamos tener ganas y esas ganas van a venir por la motivación. Es verdad que podemos hacer cosas sin ganas pero no va a ser algo que se pueda sostener por mucho tiempo. Cuando una persona, por ejemplo, comienza un tratamiento para dejar las drogas pero lo hace sin ganas tarde o temprano termina abandonando; en fin, es difícil sostener algo en el tiempo sin ganas.

¿Qué necesitamos para hacer algo?

Dijimos que motivación. Pero las ganas no van a venir solas, no podemos pretender que de la nada aparezca la motivación. Por lo tanto, es necesario conocer las opciones que tenemos, los recursos con los que contamos y la posibilidad de un cambio de vida que se nos abre. Por eso es fundamental relacionarnos con personas que hayan cumplido las metas que hoy queremos alcanzar.

Ayuda y mucho conversar, rodearnos y escuchar a aquellos que lograron aquello a lo que hoy aspiramos. Ejemplo: si tu meta es empezar una carrera andá a la facultad, infórmate, recorré el edificio, observá a los estudiantes que ya están cursando; si de repente querés comenzar un proyecto económico empezá por informarte acerca del rubro, visitá negocios similares, conversá con personas que hayan emprendido, etc. En algún momento las ganas se van a activar, no va a pasar de la noche a la mañana pero ya estás trabajando en ello. Conocer te va a dar la motivación y ésta va a despertar las ganas.

En el caso de las adicciones, solamente se sale cuando hay un propósito de vida.

La abstinencia es una cosa pero cambiar la mentalidad adictiva sólo se alcanza en la medida que nos encausamos en el propósito. Dos cosas diferentes: la abstinencia y la mentalidad de una persona libre de drogas. Para esta segunda es necesario aprender a conocer quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos.

No vamos a lograr nada esperando que las ganas aparezcan y es por ello que debemos esforzarnos cambiando la manera de pensar y generando nuevos pensamientos.