Las amistades y el consumo

A lo largo de nuestras vidas las amistades que desarrollemos serán muy importantes, sobre todo cuando tenemos que tomar decisiones claves
blog_image

He visto a muchos chicos en recuperación de las adicciones boicotear en varias oportunidades los tratamientos por causa de las amistades que los rodeaban. Frases como “nunca vas a dejar la droga”, “hacelo una vez más total después te ponés las pilas” son algunas de las tantas que me han relatado personas que buscaban salir pero cuyo entorno no era favorable.

Esta mentalidad y esta falta de compromiso hacia alguien que está intentando salir de la dinámica adictiva es necesario denunciarla. Que te diviertas con alguien por momentos, o sientas placer por las salidas que tienen, no lo hace tu amigo. Un verdadero amigo es el que tiene la capacidad de llevarte a un mejor nivel, es aquel que te dice cuáles son los verdaderos problemas que estás teniendo y tú debes escucharlo con respeto sabiendo que no busca tu mal. Si estás pasando por esta situación y tienes amistades que te están diciendo la verdad acerca de lo que vives y te instan a cambiar: escógelos.

Lamentablemente la mayoría toman a estas personas como enemigos, como entrometidos y escogen a aquellos que terminan llevándolos a una vida caótica. Las amistades buenas son aquellas que nos permiten tener un proyecto a largo plazo motivándonos siempre hacia lo bueno.

Para poder salir de las drogas es necesario salir de todos los ámbitos que no nos son favorables: personas, lugares físicos y hasta trabajos si es necesario. La lucha contra la droga es una lucha psicológicamente violenta por lo que se deben tomar decisiones atrevidas y violentas. 

Si ésta hoy es tu lucha no dejes de buscar ayuda y si no es tu caso espero que te sirva este principio para poder ayudar a otros.